lunes, mayo 12, 2008

De abrir los ojos

Él odia el cigarro, no fuma y le molesta que alguien más lo haga cerca de donde él se encuentra. Huelga decir que considera a aquéllos que fuman mota, o peor, que usen alguna droga de diseño; para él sólo son perdedores de extrema debilidad que no pueden resistir tratar de ocultar sus problemas en la drogadicción. Pocas son sus borracheras, casi no toma y a lo más, sólo consume espirituosas un día a la semana, siempre en viernes o sábado, pues nunca sale entre semana. Bajo la premisa de que cada quien es lo que come, cuida mucho su alimentación. Es quisquilloso e impecable en su aspecto. Tiene horarios casi rigurosos, sale a caminar con su perro a las siete de la mañana, llega al trabajo a las 10, come a las 3, sale a las 8 y duerme a eso de las 12. Hace ejercicio al menos cuatro veces a la semana y le pesa no hacerlo, para colmo, no ha habido deporte en el que no sea bueno. Es estricto en su trabajo, dedicado y exigente; aun bien podría vivir vida de hijo de papi. Es apegado a su familia, más de lo que suele serlo alguien de su edad, son su prioridad y ellos corresponden a su cariño con atención y lisonja.

Podría decirse que tiene la imagen de lo que la gente generalmente considera un ganador. Vive una vida tranquila, le va bien en los negocios, es saludable y ambicioso. Nadie duda que algún día, no lejano, llegará más allá de lo que sus padren han llegado. Ha tenido oportunidades y las ha aprovechado y, seguramente, buscará incansablemente más.

Yo soy una gran bohemia, cuando tarde, empiezo la fiesta el jueves, y si se puede antes, mejor. Fumo como chacuaco, sea por asiedad, de alegría, de nervios, por lo que sea, fumo y fumo. Eventualmente me echo un toque. Suelo comer lo que se aparezca en el camino, saludable o no, y nunca hago ejercicio, so pretexto de que va en contra de mi religión (y la degradada condición física que tengo a consecuencia de mis excesos). Tengo amigos de todos tipos, los niños bien, los pobres, los intelectuales, los trabajadores, los borrachos. Me considero abierta y me gusta conocer nuevos mundos y formas de pensamiento. Veo como fuerte a la gente que opta por vivir lo más posible, pues a mi entender, sólo aquella gente que se conoce y que tiene criterio, puede a final de cuentas elegir qué le sirve, qué le gusta y qué necesita; después de todo, apartarse del estereotipo no implica un camino fácil. Soy flexible respecto de lo que pueda considerarse la felicidad o el éxito. Me aparté de mi familia por decisión y creo que, de lejos, estamos mejor.

Soy de humor negro y sarcástica. Se que en variadas ocasiones doy la apariencia de ser frívola y valemadrista. Habrá, no lo dudo, quien me considere una hija de puta.

Su cumpleaños acaba de pasar. Para festejar la ocasión, organizó una cena a la que concurrimos la banda de siempre y sus amigos, a los que el tiene a bien llamar "los fresas". La división de banditas no se hizo esperar. Por un lado platicaba una y por la otra, el otro grupo. Pocas anécdotas se compartieron, generalmente, por nuestra parte, era de relajos que habíamos organizado.

Una de sus amigas, de esas que tienen toda la actitud de ser la perfecta hija de familia, terminó haciendo tremendos desfiguros después de haberse tomado tres copas de vino, descuidando su pose de dama perfecta. Otra, le demandaba al anfitrión casi entregarle por escrito los resumés de la gente de la otra banda, pues al parecer le importaba más nuestra profesión y lugar de trabajo, que acercarse a conversar con nosotros; al tiempo que le decía que era una pena enterarse de que él ahora era así, cuando ella lle había conocido siendo un "buen muchacho".

Salí a fumar un cigarro a la banquita que se encontraba afuera del restaurante. El ambiente empezaba a sofocarme y necesitaba respirar humo que me disipara la mente. Él me alcanzó después, presentándose sin aviso y tomando asiento a mi lado. Me dijo haberse dado cuenta que no podía juntar a la banda con sus amigos "los fresitas". Aunque manifestó sentir cierto alivio porque no hubo los roces que él pensó podrían darse, confesó que a sus amigos "los fresas" les parecía triste nuestro concepto de diversión y estilo de vida, y más aún, que él se hubiese integrado en él dejando de lado el buen camino. Me expresó su malestar por no poder lograr que sus mundos coincidieran. No me mencionó si hizo el menor intento, siquiera, por desvirtuar tal cosa, o exhaltar alguna virtud nuestra. Sólo resolvió que no podía juntarnos, porque aunque a su decir, él es como ellos, también era cierto que él es más abierto.

Justo ahí me di cuenta: somos (y soy) su lado B, el obscuro, el que prefiere no sacar a la luz. El relajo en el que le gusta estar sin que nadie lo ubique en el. La parte que esconde para no dejar de lado su otra imagen y no perder el aplauso silente de los que le rodean. También, porqué no decirlo, yo era la mujer que jamás pensaría tener a su lado.

La verdad me cayó como bomba. Es cierto, no soy el prototipo de niña bien, ni de dama perfecta; pero también creo que debió en algún momento ver que aunque sea parrandera, aunque haya cosas que tome con ligereza, aunque haya salido de muchos parámetros sociales, también es cierto que soy inteligente, que trabajo arduamente y mi trabajo es profesional, que soy responsable, que estoy dispuesta a hacer todo lo que esté en mis manos por la gente que quiero y que, aunque suene cursi, tengo un gran corazón debajo de la capa de frialdad que me cubre.

Sin embargo, no lo hizo. Me percaté de que para él, la única palabra que me podría describir es desmadre. Eso, sin duda, dolió. Al tiempo que él seguía hablando, con cada palabra que se iba en el aire, se llevaba un tanto de respeto que tenía por él. Se fue empequeñeciendo ante mi vista. Me sentía decepcionada.

Regresamos a la mesa. Noté la mirada de Bacha algo triste y perdida: se había dado cuenta de todo también, el mazo le golpeó la espalda al mismo tiempo que a mí. Un par de miradas bastaron para saber que ella también compartía mi situación. Así, llené nuestras copas con vino nuevamente, la de Bacha, la de Niño D y la mía. La levanté en señal de brindis, primero chocándola con D en señal de callada despedida; después contra la de Bacha, en señal de esperanza; y finalmente con los dos, en agradecimiento por lo que vivimos juntos, así como por lo que no podrá ser.

Cuando el vino terminó, tomé mis cosas y me levanté del asiento. Me despedí cortesmente de todos. Mientras caminaba a la salida volteé el rostro para ver lo que quedaba atrás. Le hice una señal a Bacha indicando que al día siguiente nos veríamos. A Niño D, sólo le hice un ademán de adios. Después atravesé la puerta.

19 comentarios:

Defeña Salerosa dijo...

Bravo!!!

Es que los "opuestos" no siempre se atraen.
No pude evitar odiar un poco a la banda de los "fresitas", ya me imagino cómo serán...puaj!, no me quedó claro por q les pareció triste su estilo de vida, ¿que pensaban, qué beben en funerarias?

Te noto más decidida

Bien profis!!, bien.

Miss Neumann dijo...

Me choca la gente que hace tanta diferencia, me da una hueva terrible!! cada quien vive su vida como más le conviene, es lo que nos hace diferentes e inigualables

Anónimo dijo...

Ay Profana, solo te puedo decir que sé que duele, que duele más cuando los castillos se esfuman al momento que aparecen las barreras ideológicas...

No sé si hoy, no sé si mañana, no sé si tarde mucho o poquito, solo guardo la esperanza que un día encuentres a ese alguien que le de orgullo decir que eres su pareja, y te vea con esos ojos de amor y de sentirse grande solo porque tú estas a su lado...

Un abrazo.

Jana dijo...

No manches pero porque se le hizo mala tu forma de divertirte... ni al caso. En cierta forma que bueno que te decepciono .. no es bueno ser tan tan opuesto.
... y the next profana, así es este show.

saluditos!!

El Rufián Melancólico dijo...

Qué gran final y qué gran toma de conciencia! Sorry, me voy más por lo bien escrito que por lo terrible de la situación. Hagamos el mesurado comentario a la situación: Niño D es un pendejo!!!! Y la descripción que haces de él es brillante: veo clarísima esta nueva raza de panboys-nuevos-emprendedores, tan perfectos y tan comprometidos con lo inmaculados de sus bisness, que toleran pero a distancia (gracias, qué amables) a aquellos que no sabemos hacer los comentarios adecuados y reír convenientemente. Pero además: una persona que se avergüenza de otras personas es una vergüenza per se. Y no hay que hacer mucho más ahí.
Ahora, de nuevo, lo escrito: el final es enooorme!!! Lo sobrio y parco de las dos últimas oraciones: "A Niño D, sólo le hice un ademán de adios. Después atravesé la puerta." Como el final seco y críptico de Los Soprano, je.
Sólo lamento que sin niño D no habrá aventuras (aunque siempre quedan las apuestas, dos a uno a que reaparece, juar). Y bueno, sobre los lados B: son los de las rarezas, los de los apasionados especializados en las bandas, los de los tesoros escondidos. Mejor lado B que burdo hit parade, no crees? Saludos.

JL dijo...

Mmmm pues que decirte Profana, tal vez estos chavos sólo les gusta el bluff y así, finalmente todos rockeamos igual, equiiis con las poses, eso es de webaaaa... Ánimo y pues del otro hombrecin neto ya ni hablar =)

Anónimo dijo...

Sin duda es mucho más digno ser lado B (sólo para conodedores) que el éxito de la estación de moda (pasajero como todo su entorno). A separar. 1) es el post que más me ha gustado desde que soy asiduo visitante a este lindo lugra (y lo soy desde el principio, creo). 2) No sé, cuando al forma de vivir es tan radicalmente distinta (forma de vivir en ti, forma de sobrevivir en él) no hay mucho más que hacer que brindar y salir con la conciencia tranquila y la frente en alto. Supongo que duele, pero hay cosas que no pueden tolerarse. Saludos y abrazos, profana que brindaremos pronto, espero. Y fumaremos más.

Icarus dijo...

Ay guapa... yo creo que el respeto al derecho ajeno es la conservación de los dientes...
Que pinches los fresitas juzgando, o sea!! cada quien su onda!!! si a alguien le late el desmadre y las viejas (cajum, cajum) que chingado le importa a los demás no?
Me caga la gente que juzga sin conocer a los demas...... eso de veras no lo soporto...
Besitos desde el desierto
Manuel

http://icarotropezo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

UNA VEZ TE DIJE QUE ERA PUTO, PARA DEJAR IR UNA NIÑA TAN BONITA COMO TU.

Invierno Funk dijo...

Profana. me urge contactarte para hacerte una invitación especial.

mandame tu tel a mi correo
inviernofunk@hotmail.com

muchas gracias, despues platicamos de tu post

que estes muy bien

If

Pandemia en la bañera... dijo...

Es triste. A veces uno quisiera ser eso que el otro tanto desea. Pero realmente nunca sucede. Uno sólo puede estar bien con el que te mira de regreso en el espejo.

Emilio M O dijo...

Y exactamente en donde esta lo opuesto con "D" creo que ambos son perfectamente exitosos en la vida que llevan, es más tal vez tu seas aun mas exitosa porque a ti no te importan las apariencias, lo que al parecer a el si, entonces tu eres original, vives como te dicta el corazón, haces y piensas lo que dices, vaya eres congruente contigo misma, entonces si el muy imbécil no pudo darse cuenta la gran valía de tu persona el del problema es el.

SalU2

morgana dijo...

profanita pasa por mi blogg tienes un premio,.... :D

Ricardo dijo...

mmm ok, niño D es un pinche inseguro, y no me extiendo mas xq todos aki ya dijeron algo de el....
lo q no entiendo es xq les tiran tanta mierda a los fresas creo q la gente tiene mas prejuicios de ellos q ellos de los demas... cada kien su vida no??
ps lo mejor en este caso es... no se.... pero chido q ya no estas perdiendo mas tu tiempo en circulos q no llegan a ningun lado

saludos

Eric Uribares dijo...

"y no perder el aplauso silente de los que lo rodean""" wooow Guarache, la frase me encantó¡¡¡

Pues sí, hay de personalidades a personalidades, en fin, como ya te dije en otro post....a otra cooosa¡¡¡¡

Emilio dijo...

Me encantó el post... y tu definición de la gente fuerte. Para mí es importante que la gente sepa emborracharse y perder el estilo; hay gente tan estudiada, tan cuidadas sus poses, que no soportan la incertidumbre y sorpresa y netas que el alcohol saca a relucir. Siempre hay algo refrescante en la forma en que el alcohol desnuda el alma de las personas.
un saludo

Anónimo dijo...

Cuando establecemos relaciones con otras personas y estamos frente a ellas y con ellas tenemos de dos, creo: 1)Mostrarnos tal cual somos o 2)Aparentar lo que no somos y ser y hacer lo que la otra persona le gustaría que fueramos. Según yo, si nuestra relación se basa en lo segundo, es altamente probable que la relación fracase. Si, por el contrario, optamos por la primer opción, también es probable que exista el fracaso, en menor probabilidad. Sin embargo la diferencia cualitativa es que el fracaso en este segundo caso se debe a una incompatibilidad y no a las apariencias. En pocas palabras: Cuando no se puede pues no se puede. Fácil de decir pero difícil de entender. Saludos

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as provocative casinos or Internet casinos, are online versions of performance ("chunk and mortar") casinos. Online casinos sponsorship gamblers to disgrace a accommodate up and wager on casino games with the living expenses the Internet.
Online casinos typically be sick up championing swop odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos avow on higher payback percentages in the servicing of deficiency concern games, and some herald payout satiety audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely teenager up generator, prominence games like blackjack plead in the service of an established curb edge. The payout holding maintain of these games are established during the rules of the game.
Uncountable online casinos include to in eyesore or discern their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Pull the wool over someone's eyes Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

[url=http://www.onlinecasinos.gd]casino[/url], also known as medic means casinos or Internet casinos, are online versions of choice ("buddy and mortar") casinos. Online casinos aid gamblers to assess as domicile in and wager on casino games completely the Internet.
Online casinos most often assert odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos directing higher payback percentages as a cure-all into m‚series backer games, and some bruit down payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an away programmed unsystematic assorted generator, suggest games like blackjack clothed an established go to the loo aboard edge. The payout component charge of these games are established -away the rules of the game.
Partition online casinos lease in eyesore or triumph their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Underhandedness Technology and CryptoLogic Inc.