sábado, marzo 22, 2008

26 años!

Cuando era niña, en la escuela era muy popular un jueguito en el que te preguntaban el nombre de 3 niños que te gustaban, el de 3 formas de transporte y el de 3 lugares donde te gustaría ir de luna de miel. La cuarta opción era puesta por la persona que te hacía el predictivo jueguito, y ése lugar generalmente era llenado con el nombre de la persona más fea del salón, transportes como burro y lugares como Xochimilco o algo así. Acto seguido, te preguntaban a qué edad de ibas a casar, y mediante la repetición de ese número, se iban eliminando las opciones hasta que te decían tu destino.
Para mí, la última respuesta respecto de la edad de casamiento siempre fue muy clara: 25. Siempre supuse que a ésa edad ya hubiese encontrado al amor de mi vida, y que ya me habría pedido matrimonio.
Ya en la secundaria, y después en la prepa, los 25 años ya no eran sólo mi edad para casarme. También representaban mi edad tope para conocer Egipto, Francia, Reino Unido, Italia y Grecia; y estar viviendo en mi depa de soltera(obvio, antes de casarme), mismo que habría comprado (no rentado) del producto de mi esfuerzo, porque según yo recuerdo, para esa edad iba a ser la más chingonadelaschingonas en mi chamba. Para ese entonces, yo anhelaba ser doctor, Cardiología era la especialidad de mi preferencia.
Así las cosas, el día que advertí que mi cumpleaños número 25 ya estaba genuinamente cerca, me dio un ataque de pánico. Caí en cuenta que ni amor de mi vida, mucho menos boda, ni departamento propio, y que había ido sólo a uno de los lugares que hubiese querido. Tampoco estudié medicina sino Derecho, y todavía no era una de las 100 mejores abogados Publicados en los Rankings de las revistas especializadas... sentí que no había hecho nada, que me había tirado en un sillón a ver la vida pasar.
Justo el día que cumplí la temida edad, me di cuenta que sólo era un día mas vieja, y que mi vida no estaba tan mal: vivía sola, no importa si rentando o no, al final de cuentas, lo había logrado y no era tarea sencilla. No conocía Egipto ni Italia ni Reino Unido, pero ya había visitado Paris, Berlín, Praga, Amsterdam, Brujas y Viena. Tampoco era la mejor abogada de México, pero soy bastante buena y tampoco dejo de trabajar para lograr tal fin. Y en cuanto al amor, descubrí que más valía encontrar al indicado, más que casarse por cumplir una edad; pues para entonces, tenía al Portuloco a mi lado y lo que menos me imaginaba en la vida, era casarme o hacer una vida junto a èl.
Un año después, es decir, hoy, que cumplo 26 he decidido replantearme las cosas una vez más. No sé porqué, pero cumplir años siempre me produce el mismo efecto: primero la falta de satisfacción y después el replanteamiento de metas. Hoy, mientras sople las velas del pastel, se que el deseo que pediré será el de tener la capacidad de ser feliz siempre, contando con millonarias sumas en mi cuenta bancaria o sin ellas, con casa propia o rentada, con el último aparato tecnológico o sin él... sólo ser feliz, no como un destino al que tenga que llegar, o como una meta a realizar cuando cumpla cierta cantidad de años; sino como un estado permanente de transitar en este viaje llamado vida.
Un poco más de sabiduría tampoco me caerá mal.

14 comentarios:

Jana dijo...

FELIZ CUMPLE!!!!... que tu día este muy chido, te mando un abrazote y a festejar y a beber!! que hoy si hay buen pretexto :)

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños, Profana. TE conmino a que el día de hoy te olvides de replantear nada y te dediques única y exclusivamente a decir: ¡Salud! Pásala bien.

Anónimo dijo...

Profanitaaaaa, feliz cumpleaños!!!!, solo recuerda que el ser feliz te lo debes ;-)

Eric Uribares dijo...

Felicidades¡¡ Toda una aries.

Yo voy a cumplir 29 y desde hace 4 considero que la mejor edad son los 40...de seguro a los 40 ya tengo la vida resuelta....ja¡

morgana dijo...

Felicidades!!!! todo lo mejor para ti! que Dios te bendiga siempre!
y q seas MUY FELIZ
yo tampoco cumpli algunas cosas que me habia planteado mi edad...
pero si tienes la razon cuando dices que tenemos que ser felices:
muy felices: sin que importe la tecnologia en nuestra casa, casa propia o rentada, cuenta bancaria con seis cifras o menos... no importa!
solo tenemos que SER FELICES
un beso

Invierno Funk dijo...

Profana.

Tu post está de pocamadre. Es distinto a lo demás. Porque muestras algo de tí, que a fin de cuentas creo que es lo más importante...

Felicidades por el cumple, la verdad es que leyendo lo que ponías, acerca de los objetivos que tenías y replantearlos año con año, me vino a la mente el final del libro de Sidharta de Hermann Hesse, donde después de muchos años y ya viejos, Sidharta se encuentra a Govinda, quién había sido su mejor amigo.

No quiero ponerte lo que le dijo Sidharta, me gustaría que lo leyeras y lo vivieras mientras lo lees, pero si de plano no te interesa avísame y te lo transcribo... estoy seguro que va a tocarte profundamente...

Ya sabes donde vivo...

CARPE DIEM

atte

Invierno Funk

Icarus dijo...

Güey, felicidades!!!! atrasadonas pero igualmente sinceras....
Recibe besotes y abrazos desde el desierto
Manuel

Anónimo dijo...

Happy birthday!
Y si, siempre mirar lo que has logrado nos ayuda a planear lo que queremos lograr.
Ánimo!!! que en el camino estamos.

Besitos trasatlánticos!

www.paquitaesunadiosa.blogspot.com

Ricardo dijo...

feliiz cumple!!!! se q ya han pasado varios dias, pero en los excesos se me va el tiempo en chingaaa jajaja, la neta yo cada cumpleaños me siento igual, pero creo q ya lo he comentado alguna ves, es feliz el q tiene lo q kiere pero es mas feliz el q kiere lo q tiene, disfruta la vidaaa y de aki pa`l real!!
un abrazo un besooo y a los excesos por tu cumple no???

Juan Luis Urribarrí dijo...

Uysss!!! Profana, me diste con un ladrillo en la jeta con este maravilloso post. Sabes? Tengo 34 y el 30 de abril cumplo años, es decir, que he vivido el primer tercio de mi vida y no he logrado NADA. Si me pongo a hacer un inventario me encuentro que estuve estudiando hasta muy viejo y que luego de eso me estoy haciendo más viejo trabajando. Luego está lo del divorcio, lo cual no me lo había planteado en mis metas, pero pasó. No he viajado al exterior a pesar de tener 8 años de ejercicio profesional y ahora, todo lo que tenía y por lo que renuncié a viajar por el mundo ya no es mio, ya no me queda nada, todo se lo cedí a mi ex (por el bienestar y comodidad de mi hija). Creo que estoy en un momento de replantearme mucho más que los próximos años, creo que debo reinventarme y creo que tu post me terminó de aclarar la materia gris.

Me has mostrado la luz, Profana, muchas gracias. Luego te doy detalles de mis acciones. Por ahora te adelanto que empezaré por renunciar a mi actual trabajo.

Saludos desde mi Cantina

Defeña Salerosa dijo...

Es curiosom resuerdo perfecto esos juegos, recuerdo a niñas de 5 años poniéndo 18 en lugar de veintitantos. Yo también me puse 25 ó 26. Y creo quehe llegado a reflexiones muy parecidas a las tuyas en mis cumples. De haber hecho lo que soñaste a esta edad, seguro querrías más. Lograr que? pertenencias? metas?...las cosas q nos quitan el aliento no tiene nada que ver con eso, creo que ess lo que tu post nos deja ver.

Sobre todo, los cumpleaños son para festejar la vida. Recordar que haz nacido y llegaste al mundo, el cual sería muy distinto sino estuvieras para la gente que está cerca de ti. O incluso sería ya distinto para mí esta tarde que leo tu blog, tu post.

Felicidades Profana!!!

Miss Neumann dijo...

FELIZ CUMPLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yo estoy segura que solo coleccionamos experiencias y que año con año nos volvemos más sabias; además no nos la pasamos nada mal; asi que disfruta!

Un besote

Miss Pinky dijo...

felicidades ariana!!
como yo
aaay dios q cosas
feliz cumple de verdad!!!
besos cumpleañeros

Rosy dijo...

happy birthday to you !!
happy birthday to you !!
happy birthday to you !!
happy birthday to you !!
happy birthday to you !!
happy birthday to you !!


SALUDOS