miércoles, febrero 27, 2008

Del castellano y el español.

Este es un post que ya había subido en anterior ocasión. Desafortunadamente, ese día andaba distraída y dejé mi blog abierto. En obvio de que debo proteger mi personalidad (santas barbaridades) y de que hubo bastantes testigos presenciales y de oídas en el curso de los eventos, tuve que borrarlo so pena de ser descubierta. Hoy lo pongo nuevamente, sólo porque fue un momento encantador.

Había solicitado cierta información a una de las delegaciones estatales de la dependencia para la cual trabajo. Para no poner en mayor lío a aquéllos que me tenían que mandar la infomación (que de por si ya son bastante aturdidos), les envié una hoja de cálculo en donde debían de vaciar datos muy específicos. No era física cuántica, sólo copiar dos o tres palabras por campo. La respuesta no fue sorpresiva. La información la quisieron mandar como a su gana (o quizá su entendimiento) pudo. Me contestaron en formato de procesador de texto, y si había preguntado por peras, me contestaron que tenían 8 manzanas.

Esto desencadenó otra de las buenas historias de Carcamán, una que disfruto enormemente.

Profana: Bueno, pero acaso la gente de la delegación no habla castellano o qué demonios???

Carcamán: Licenciada, por favor! Cómo que castellano? En México se habla Español!!!

Profana: Licenciado, no me diga eso por favor. Aunque en términos generales existe gran debate al respecto, respecto de su uso como sinónimo, en México se habla Castellano.

Carcamán: Noooooo, licenciada. Cómo? Que no ve que a nosotros nos conquistó España y por eso hablamos su idioma? (ah, no mames, sí me cae que soy un chin-go-na-zo!)

Profana: Bueno, no estaría mal echar un vistazo a los libros de historia, pues si bien recuerdo, técnicamente fuimos conquistados por el reino de Castilla, quien esparció su lengua por estos lares: el Castellano. Evidente, España no existía, eran reinos; Recuerda?? Fernando de Aragón, Isabel de Castilla??? Pero se hablaban muchas más lenguas que a la fecha tienen vigencia: el gallego, catalán, euskera. (No mames, si quiera agarra un libro de texto gratuito de tu hija y revisa, es más, igual hasta te gusta porque traen dibujitos, fanfarrón!!!)

Carcamán: Nooo, licenciada, pero el Idioma es español. Nosotros hablamos español.

Profana: Bueno, yo tampoco lo voy a convencer. Por qué no le preguntamos a la Maestra Historiadora que trabaja acá?? Ella debe saber mejor que usted y que yo. (Bueno, saber más que usted, prácticamente cualquiera.)

Ambos nos dirigimos a encontrarnos con la Historiadora, a solicitarle actuase como árbitro y nos ayudara a dirimir esta controversia. Una vez que se la hubimos planteado, dio la siguiente respuesta:

Maestra: Pues considero que lo más correcto es el término Castellano, por supuesto. Como bien apuntó Profana, lo que hoy se conoce como España estaba conformado por reinos y cada región hablaba un idioma distinto. Justo es decir que el Castellano adquirió predominio sobre los otros, también a consecuencia del poderío adquirido por causa de la conquista de América, y se popularizó tal grado que fue unificado. Sin embargo, las otras lenguas a la que Profana hizo alusión también cuentan con gran cantidad de parlantes en España y están reconocidas como idiomas. Como historiadora, diría que en México se habla Castellano.

Lo se, hice mal, pero no pude evitar sentir gozo por la aplastante ignominia que le había causado al Carcamán. Él por su parte, puso cara de no estar tan seguro de la veracidad de la respuesta de la maestra. Yo sólo tuve a bien levantar el dedo índice hasta que éste se encontró apuntando a su cara, al tiempo que decía: Ya vio, Licenciado??? Se lo dije!!! ( Esto, he de confesar, acompañado de una risita burlona y soberbia que en silencia le gritaba: Confirmado, eres un PEN-DE-JO!!!). El resto de la comitiva sólo se quedó viendo a Carcamán con gesto de vituperio, mientras el zoquete salía de la oficina, quesque a comprar un refresco.

Y así terminó el debate. Yo feliz por darle Jaque Mate al apocado ése, mientras me llevaba las palmas silenciosas de mis compañeros que, no por nada, también le aborrecen.

Ah! Si pudieran percibir la sensación de jactancia que recordar esta anécdota me hace sentir…..

9 comentarios:

Emilio M O dijo...

Pues aunque le ganaste a tu "adorabilisimo lic". Técnicamente los dos estaban en lo correcto. Ya que según la RAE tanto castellano como español son sinónimos referentes a la misma lengua romance.

Aunque para ser sinceros si en México somos mas de 10 millones de personas somos los que más hablamos el idioma, por lo tanto propongo decir que hablamos mexicano. ajuaaa!!!!

SalU2, Un abrazo

Linda Who? dijo...

Profana senti tanto gozo leerte jajaja como una sensacion de ver q t preparen un helado de chocochip y luego comerlo lentamente jejejeje solo ten cuidado a los jefes no les gusta ser corregidos aunq sean rependejos okis? besos

Anónimo dijo...

Sí, esta victoria contra carcarmán ya me la conocía. Y claro, el drae los da como sinónimos, pero más importante es la humillación de tu jefe, contra esa felicidad, imagino, no hay diccionario que valga.

morgana dijo...

Profanis!!!
me encanta como escribes....
y si es increblemente INCREIBLE jaja darle la contra al jefe y tener la razón!! y mas si es un pesado...
pero tb como dice linda who? a estos no les gusta que se les corrija...
te mando un besote!

JL dijo...

Jajaja, a pa jefes que luego ponen las empresas jejeje, pero es que hay que recordar que para subir tienes que "bajar" jejeje, soy un guarro jajaja... Pero si, equis que se enoje, eso le pasa por pendejouuu

Invierno Funk dijo...

Esta pocamadre tu blog, lo encontré buscando la dirección del Yerbabuena, me late ese bar...
Me gusto el post de Lupis, de admirar esa chava...

Oye, te invito a ver mi blog, y quiero pedirte permiso de linkearte en el mío....

Sigue escribiendo...

http://monkeylighthouse.blogspot.com

InviernoFunk
inviernofunk@hotmail.com

Eric Uribares dijo...

Efectivamente, castellano.

La primera vez que puse una pata en Barcelona me dijeron que me sacara de la cabeza esa pendejada de que hablo "Español" tu no hablás español, me dijeron, tu hablas castellano, el español no existe porque en España hablamos muchas otras cosas tan ricas en oralidad y escritura como el Castellano.

Jana dijo...

jajaj que bueno que te madreaste a carcaman,, eso si de manera muy culta jajaj estuvo genial tu post.
saluditos"

Ricardo dijo...

jajajaja es q lo relatas taaaan cagado, no me imagino la geta del weeeey

saludos