jueves, febrero 28, 2008

De Isis y la Serpiente.

Hoy estoy muy emocionada. ¿la razón? Bueno, ayer asistí a la inauguración de la exposición "Isis y la serpiente emplumada", muy esperada por mí, desde que anunciaron su inclusión dentro de los eventos del Fórum Universal de las Culturas llevado a cabo en Neoleonesas tierras el año pasado, y su posible paso por el Museo Nacional de Antropología e Historia, en esta ciudad.

Pues bien, ayer estuvieron en el evento desde el mismísimo Presidente de los EUM, acompañado, desde luego de su esposa, la Secretaria de Educación, el Director de CONACULTA y el del INAH, pasando por Abraham Zabludovsky y hasta Roberto Sosa.

Sin embargo, me estoy desviando, este post no es para hacer comentarios sobre las impresiones del gusto de vestimenta o comportamiento de los asistentes al evento, como si se tratara de revista "del corazón" o la página de sociales o cultura de un periódico.

En realidad, sólo quiero realmente invitarlos, a quienes estén interesados, a darse una vuelta por la exposición. Vale totalmente la pena. Primero, porque trae mucho más piezas que la que vino hace unos años "Faraón y el culto al Dios Sol", de hecho, es una exposición bastante amplia. Segundo, porque abarca bastantes más periódos que la exposición que me sirvió de punto de comparación, pues se incluyen piezas del Egipto muy tardío y ya influenciado por el pensamiento y estética griega. Tercero, porque la museografía es remarcable, y es tangible el esfuerzo que se ha puesto en el montaje de la exposición (y también que se ha invertido sufiente capital privado en ella). Cuarto, simplemente porque para los amantes de la cultura egipcia, esto es una manía y un verdadero deleite.

Ahora, bien he de advertirles, existen algunos inconvenientes. Entre ellos, aunque se han creado mecanismos para evitar al máximo excesivas multitudes en las salas (porque según esto los boletos se pueden comprar por Ticketmaster y tendrán cierto horario, fuera del cual perderán su vigencia), seguramente los apretones (tipo metro indios verdes a las 8:00 A.M.) no harán falta, por lo que seguramente, los estarán persiguiendo para que den el recorrido lo más rápido posible.

Otro inconveniente, que particularmente ayer me causó enfado y tristeza, es el de la falta de lo que yo llamo "cultura del Museo". Supuestamente, ayer tuvo el acceso a esta exposición gente que contaba con invitación y que de alguna u otra forma, se encuentra involucrada en aspectos culturales. Para mi desafortunada sorpresa, poco se respeta la intención museográfica. La gente no da espacio para que todos podamos apreciar las piezas, entran y recorren las salas en franco desorden, se atraviesan por enfrente de los que estamos disfrutando de alguna vitrina (valiéndoles 3 chingadas que nos estorben), o peor aún, se ponen justo en frente de todo el mundo junto a la pieza para que le saquen una foto (y con flash, para acabar bien el número), en fin.

Ah, también descubrí que el mexicano promedio sabe descifrar geroglíficos egipcios!!!! Siiii, no es broma! De otra forma, por qué chingados habrían de pegarse a las vitrinas (incluso recargando sus dulces frentes en los vidrios, para mayor comodidad, obvio) para ver los geroglíficos??? Evidentemente, no me viene a la mente respuesta mas contundente que porque seguramente saben descifrarlos y pueden leer la oración que se detalla en las piezas noooo (inserte aquí la voz y tono más sarcásticos que hubiesen conocido en todas sus vidas). Eso si fue una tristeza.

Aún así, verdaderamente la recomiendo. La exposición está magnífica. Ya de paso, no sean envidiosos y mucho me gustaría pasaran por estos lares a dejar un comentario al respecto una vez que se hayan dado su vuelta por el museo.

Tip: traten de ir entre semana, generalmente hay menos gente. Yo así fui a ver la de "Faraón", al menos tres veces!

15 comentarios:

Emilio M O dijo...

yo ayer compre mi boleto, es para el próximo sábado a las 9:00 am(así que si quieres ir otra vez, me buscas y ya esta), lo que si no me latió mucho es que me advirtieron que no se puede tomar fotos. En la expo que hicieron sobre Irán si se pudo.

Mendigos políticos, y personas "seudoculturales" solo ellos pudieron tomar fotos. Y lo peor de todo es que seguro no tomaron ninguna que valiera la pena.

SalU2

El lunes revisas mi blog, ahí estará la reseña de la visita.

Profana dijo...

Ayer los asistentes si sacaron fotos (no se si con permiso o no), pero cada quien hizo lo que quiso (obvio, flashes por todos lados), y desafortunadamente, yo no llevé cámara. buuuu, sólo pude sacar algunas con el celular.

Claro que espero entonces tu reseña.

Linda Who? dijo...

Profana q enviiiidia!!! no estoy segura de si puedo decifrar los jeroglificos..seguro y lo q quieren es descubrir esa capacidad...por eso de pegan jejeje te mando un besote

Jana dijo...

ash aquí es cuando reniego del terruño... me queda super lejos todos esos eventos y aquí nunca vienen snif snif.
saluditos!

sirako dijo...

quizá quienes se pegaban a la vitrina pensaban que eran cómics o algo por el estilo, siempre pasa.

Víctor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor dijo...

¡Quiero ir! Fue de lo más importante que tuvo el foro de las culturas, (aparte de la lanota que se reventaron para lograrlo), tuve oportunidad de ver ese reportaje donde decían las similitudes (no temporales obviamente) entre ambas culturas y de verdad te dejaba con la boca abierta. Buena idea que lo hagan por ticket master con el rollito de los horarios y tal.
Lo de la apreciación de la exposición por algunas personas... qué te puedo decir... esa no la da un traje sastre o un saco de marca, la cultura se cultiva.
Esta expo no me la pierdo matarilerilerón!
Saludos.

Anónimo dijo...

Mmmm, es que entre tanta gente me siento tan poco..., me molestan un poco las aglomeraciones, pero trataré de ir ya que vuestra merced nos exhorta a hacerlo. Saludos.

JL dijo...

Obvio tengo que ir! grax por la super recomendación!

Xavysaurio dijo...

goooeeeeei obviooo goeeeeei todos en México sabemos de geroglificos...

sino como lihace la gente para leer las recetas del seguro? he? he?!

Ricardo dijo...

se ve super interesentate (por no decir chingon) pero yo siempee trabajooo :( buuuuuu asi que me dedicare a ver las reseñas jajaja

saludooos

Eric Uribares dijo...

mta, iré un martes esperando no encontrar demasiada gente...bah, iluso¡

vergudo-82 dijo...

"se atraviesan por enfrente de los que estamos disfrutando de alguna vitrina (valiéndoles 3 chingadas que nos estorben), o peor aún, se ponen justo en frente de todo el mundo junto a la pieza para que le saquen una foto (y con flash, para acabar bien el número)"


ejejjeje chale qe castroso, (en castellano y español)

Defeña Salerosa dijo...

Yo muero por ir, espero hacerlo pronto. Y sí, entre semana hay menos gente, pero no te creas, también era demasiada, pero ni hablar, hay q aguantarse. Cuando fué la del Faraón yo fuí un viernes en la mñana y estaba llenísima.

Linda Who? dijo...

Amiga donde andas? te explotan en tu chamba!
besos