martes, diciembre 11, 2007

De vivir sola... eso te hace fácil???

Como Zoones Politikones, tal y como postuló Aristóteles, para la consecución de lo que el filósofo denomina la "felicidad", necesitamos de los demás, de vivir en una organización pólítica y social que contribuya en la satisfacción de nuestras necesidades, el bien común.

Ahora, si bien el humano tiene en común la condena de vivir en este tipo de organización, no todas las sociedades son iguales - son lo mismo, pero no es igual- lo cierto es que se encuentran determinadas por conjuntos de reglas, normas, constrictos sociales y valores diferentes. Los unos más permisivos, los otros más restrictivos, aprendemos a vivir dentro de dichos estándares a efecto de lograr una sana convivencia social, o sea, pa' que no haya brega (gran palabra).

Ahora bien, México ha sostenido con hasta ahora el arrigo familiar como uno de los primigenios valores de nuestra sociedad. Como mujer, la cosa es aparentemente sencilla; vives con la familia en la que naciste, y únicamente la dejarás cuando te cases, para obvio, formar una nueva familia a la que estarás dedicada y la que eventualmente determinará tu calidad y valía como persona, por aquello de ser una buena esposa, madre, ama de casa y profesionista (éste último rubro, de reciente adquisición).

Personalmente, la idea del arraigo familiar me parece absolutamente sobrevaluada. No convivo mucho con mi familia, de hecho, muchos de ellos me irritan y sacan a mi Mr. Hyde con impresionante rapidez; por ende, a toda costa intento mantener mi sana distancia con ellos.

Vivo sola, soy más feliz, estoy más tranquila. La decisión la tomé por razones de crecimiento y estabilidad personal y, evidentemente, porque ya no los toleraba mucho (a mi familia, claro). Fue una determinación tomada concienzudamente y ejecutada con vehemencia hasta el día de hoy.

No ha sido fácil, se sortean muchas dificultades, concurren muchas vicisitudes que jamás fueron pevistas (la realidad siempre supera la fantasía), y de repente uno se da cuenta de muchas cosas que antes no percibía. Pero la catarsis tiene su recompensa, te obliga a crecer.

No me siento nada especial ni por vivir sola. Es cierto, pocas son las personas en sus primeros 20's que se van a vivir solos, y es menos frecuente que sean las mujeres las que se animen. Sin embargo, no le veo tampoco lo extraordinario, aunque por mí, si es buen motivo de orgullo.

Pero ahora, vamos a la pregunta del millón: Vivir sola, ¿te convierte en fácil, puta, libertina o de cascos ligeros???

Pregunto esto porque desde que vivo sola, una gran porcentaje de los pretendientillos que he tenido intentan pasarse de listos, ya sabes, el justo día que les digo que vivo sola, ese mismo día me proponen el "porqué no pasamos la noche juntos??" justo en la entrada de mi casa. Otros, en cuanto les digo que vivo sola, me ven con cara de espanto por negarme a ser la típica "niña de familia". Y los peores: los que creen que porque vives sola, añoras tener un compañero y ante la sencilla situación de que la dama ya cuenta con "infraestructura", pos ya casi nomás llegan con sus cosas con el ánimo de instalarse, a la mesa puesta, para vivir juntos.

Me parece difícil creer que en éstas épocas en las que ya se maneja diario el speech "yo super open mind goooei", "todos somos iguales goooooei", "cero prejuicios gooooei" y mamadas como ésas, todavía se vea mal (o extraño) que una damisela en sus tempranos 20's se vaya vivir sola. La única razón por la que afirmo lo anterior, es porque he confirmado la diferencia entre el speech y lo que sucede en la realidad.

Asi que díganme. Vivir sola.... te hace puta o fácil???

Yo por lo pronto, reservaré el hecho de comentar que vivo sola, hasta que no vea claro por dónde va la cosa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy, este es de los post donde la gente se pone seria y dice: "pues claro que no te hace ni puta ni fácil (ni puta fácil)*", y claro, uno está de acuerdo. Por desgracia, la mayoría de ese tipo de discursos (que tratan expresar apertura, bondad, caridad, tolerancia) no hacen más que ocultar, fallidamente, el miedo a enfrentar los propios criterior (por llamarles de alguna manera). La frase típica "yo respeto lo que piensas" significa realmente: "no me importa lo que piensas" o "somos tan distintos que ni caso tiene discutir". Saludos.



*Bueno, esto último no lo dice la gente, pero es para variar un poco.

Miss Pinky dijo...

la gente.... uufff
no no te hace fácil, te hace independiente...
besos

Anónimo dijo...

Ayer tuve insomnio y (sí, ya sé, está muy raro pero para matar el insomnio hay que hacer cosas raras) me puse a pensar en tu post desde el punto de vista femenino. ¿no crees que llamar fácil o puta a la mujer que se acuesta con el hombre de inmediato es también un exceso? Digo, habrá quien lo haga luego de tomar una decisión idéntica a la de: "hoy no quiero con este zoquete"... No sé, te digo que estaba desvelado... con sueño hasta me pongo serio, chingá...

Profana dijo...

Lear: Ok, ya hablando de insomnios filosóficos, no es que yo considere (o quizá me atrevo a decir que el punto de vista femenino lo considere así) que irte a la cama con alguien a la primera sea de putas o fáciles; concurren muchas situaciones en la cabeza femenina para tomar esa decisión.
Lo cierto, es que así como refiero que como mujer puedes ser considerada una buena madre, o esposa, también la sociedad en la que vivimos ha establecido como estándar que la mujer que se acuesta muy pronto con alguien es puta, o de cascos ligeros, o fácil o libertina.

Algunas veces aceptas de inmediato, otras no; pero a lo que me refería con este post era si el hecho de vivir sola predispone el ánimo masculino en el sentido de que únicamente por esa circunstancia tienen el sí.

Ahora, por otro lado, déjame decirte que me siento verdaderamente alagada de saber que en tus insomnios pensaste en las ideas que puse sobre la mesa. No manches, ya me hiciste el día!!!

Ricardo dijo...

yo creo q fuera de ser una cuestion de ser facil o no, es mas de tener los huevos de hacerlo, y la neta si es algo digno de sentir orgullo por ti que hagas lo q muchos no han hecho a sus 30´s.
mucha suerte y q chido q tengas esa actitud